viernes, 29 de marzo de 2013

ACTA DE RECEPCIÓN

LECTURA 1

La recepción es el proceso por medio del cual la institución realiza una comparación entre lo pactado con el proveedor, orden de compra contra factura y lo que él envía (recepción administrativa), y entre lo establecido por la legislación vigente, requisitos internos y además el aspecto del producto (recepción técnica). Al analizar la verificación de requisitos administrativos y técnicos, encontramos:

Verificación o Recepción administrativa.

Permiten constatar si el insumo cumple o no con las condiciones pactadas en la adjudicación entre la institución y el proveedor; igualmente si se cumple lo solicitado en la orden de compra y si está acorde con lo facturado. Debe aplicarse al 100% de los insumos recibidos por orden de compra. Entre la especificación a revisar está: nombre genérico del producto, concentración, forma farmacéutica, precios unitarios y totales (por producto y valor total de la factura) fechas y formas de entrega y cantidades. Es importante anotar que la persona que realice el conteo de los productos no debe saber qué cantidad se recibe (a ciegas), con el fin de evitar el sesgo que se produce al conocer desde antes dicha información.

Verificación o Recepción técnica.

Permite constatar el grado de acercamiento de las características técnicas del producto a las que están establecidas como referencia por la legislación y por la organización. Estas especificaciones se refieren a: fecha de vencimiento, número de lote de fabricación, registro sanitario, características físicas y organolépticas del producto como tal, características relacionadas con la etiqueta, empaque, envase, embalaje y forma farmacéutica, condiciones de almacenamiento, nombre del fabricante y otros requisitos de información acordes a la legislación de cada país. Para llevar a cabo esta verificación técnica, es necesario definir primero el significado de algunos términos:

  

  • Inspección.

Proceso a través del cual se supervisa para corroborar, si el producto cumple con los requisitos de calidad. Dependiendo de la etapa del proceso se denomina: inspección de entrada o de recepción, donde se detectan aquellos materiales que van a ingresar a la producción y no cumplen las especificaciones, se evita así posteriores inconvenientes, como retrasos en los planes de producción o la elaboración de productos de baja calidad. Inspección del proceso, permite tomar decisiones para continuar o detener un proceso, o si se acepta o rechaza un producto. Inspección final, que se lleva a cabo para evitar el envío de un producto defectuoso, como una actividad de garantía de calidad.


  • Medición.

Determinación de una característica expresada en un valor numérico.Control de pasa, no pasa.Evalúa si una característica está por debajo o por encima de un límite fijado.Inspección visual.Examina características de uniformidad o cambios en el color, acabado, presencia de partículas extrañas.


  • Muestreo.

Es un método idóneo para investigar características en diferentes poblaciones que por su tamaño se hace prácticamente imposible analizar uno a uno sus elementos. A través de él se llega a conclusiones generalizadas de todo un lote aplicando las leyes de la probabilidad en una muestra tomada al azar.

  

  • Muestra.

Es un conjunto de unidades escogidas, cuyas observaciones son representativas y pueden inferirse a toda la población.

  

  • Defecto o no conformidad.

Cualquier desviación del producto a las especificaciones previamente establecidas (legales, internas, del cliente y de acuerdo al aspecto del producto). Defecto crítico: es aquel que puede llegar a impedir la utilización del producto y atenta contra la vida del paciente. Defecto mayor: es aquel que sin ser crítico, tiene la posibilidad de reducir considerablemente el uso del producto. Defecto menor: es aquel que no reduce materialmente el uso del producto.

http://es.scribd.com/doc/56801591/Recepcion-y-almacenamiento-de-medicamentos


LECTURA 2

RECEPCIÓN ADMINISTRATIVA.

Para realizar estos procesos se debe tener una estructura organizacional, un sistema de información adecuado, y se debe contar con la habilidad y autoridad suficiente para poder actuar frente a un problema con el fin de reducir y eliminar la insatisfacción de los clientes. En el área de la salud existen diferentes tipos de control administrativo, el preliminar hace énfasis en los insumos con el fin de prevenir problemas en cuanto a la cantidad, calidad y disponibilidad de los productos este control es preventivo evita dificultades que se pueden ocasionar por distribuir mal los productos o medicamentos. El control ocurrente se basa en poner mucha atención al establecimiento para asegurarse que se cumpla con todos los objetivos planteados este tipo de control es correctivo para poder lograr la conformidad que necesita el cliente. Finalmente el control retroalimentador consiste en verificar que  todos los procedimientos y productos sean adecuados. En la recepción administrativa la inspección la debe hacer el regente, químico o empírico responsable. Debe estar pendiente de los precios, descuentos, formas de pago, cantidades, laboratorios, marcas, día de entrega y hora, revisar  los precios de venta unitarios y totales de cada producto.  


 RECEPCIÓN TÉCNICA 

Permite constatar el grado de acercamiento de las características técnicas del producto a las que están establecidas. Se debe contar con una ficha técnica por producto, con información sobre su aspecto, requisitos legales, tiempo de vida útil, especificaciones para su almacenamiento y la información que la institución considere necesaria. Esta información es brindada por el proveedor al momento de cotizar los productos, lo ideal es que la entregue por escrito y en medio magnético de acuerdo a un formato previamente definido. Esta recepción debe estar inspeccionada por el técnico laboral auxiliar en servicios farmacéuticos, debe revisar detalladamente las partes que tiene un producto, nombre del medicamento, forma farmacéutica, registro sanitario, defectos entre otros.

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